REGLAMENTO ACADÉMICO

Objetivo del Reglamento Académico.

Artículo 1. El reglamento Académico tiene por finalidad trazar las pautas y criterios que rigen todo lo referente a la marcha académica del INSUTEC. Sus disposiciones obligan a toda la comunidad Institucional.

De la Administración Académica

Artículo 2. Las Coordinaciones de Carreras, según se establece en los Estatutos del INSUTEC, son las unidades administrativo-académicas que tienen a su cargo la coordinación y administración de las actividades docentes y formativas contempladas en los planes de estudios.

Artículo 3. Todo programa curricular, según su naturaleza y fines, está dirigido y administrado por una Unidad de Coordinación determinada que será la responsable de su ejecución y de la calidad y eficiencia con que el programa cumpla o alcance sus objetivos y de los componentes del currículo que corresponden al plan de estudios.

De los planes de estudios

Artículo 4. Los programas conducentes a un grado académico se regirán por un plan de estudios, el cual contendrá los objetivos, el perfil profesional, la estructura curricular, la carga académica por cada cuatrimestre y la descripción de cada una de las asignaturas.

Artículo 5. La elaboración de los planes de estudios es responsabilidad de la Dirección Académica, la cual se auxiliará del personal que crea necesario y los someterá al conocimiento y aprobación del Consejo Académico, a través de la Dirección General del INSUTEC. 

Del calendario y el Período Académico

Artículo 6. El año académico del INSUTEC se inicia en el mes de enero y concluye en el mes de diciembre; se divide en tres (3) períodos académicos cuatrimestrales, con una duración de quince (15) semanas cada uno.

Artículo 7. La identificación de los períodos académicos o cuatrimestres se hará en base a la distribución siguiente:

Cuatrimestre enero/abril = ciclo 1/(año)

Cuatrimestre mayo/agosto = ciclo 2/(año)

Cuatrimestre septiembre/diciembre = ciclo 3/(año)

Artículo 8. Al iniciar cada año la Dirección dará a conocer el calendario académico que lo regirá. La Dirección del INSUTEC velará porque las actividades se desarrollen siguiendo las fechas establecidas en el calendario académico del año. Cualquier modificación de las fechas y cualquier adaptación a circunstancias específicas, es responsabilidad de la Dirección del INSUTEC.

El crédito y la carga académica

Artículo 9. La Unidad de Contabilidad Académica del INSUTEC es el crédito, que consiste en una hora semanal de docencia presencial durante un cuatrimestre. Para docencia práctica presencial el crédito es equivalente a dos horas semanales durante un cuatrimestre. En prácticas de campo el crédito equivale a dos, tres o cuatro horas semanales durante el cuatrimestre según la naturaleza de la práctica.

Artículo 10. La carga académica es el conjunto de todos los compromisos de docencia teórica, docencia práctica, trabajos de investigación y exámenes que el estudiante debe asumir durante un período académico en el INSUTEC.

Artículo 11. La carga académica se mide en créditos. La carga académica regular de un estudiante en un cuatrimestre es la que ofrece el INSUTEC en su plan de estudios para dicho cuatrimestre. El estudiante puede, no obstante, hacer la selección de la carga académica que se adecùe a su situación específica, siempre que no viole los PRE-requisitos establecidos y tenga la autorización escrita de la Dirección.

Artículo 12. La carga académica máxima permitida en un cuatrimestre es de veinte ( 20) créditos y la mínima de diez (10) créditos. Una carga académica inferior a diez (10) créditos sólo podrá autorizarse, cuando el estudiante no pueda seleccionar ninguna otra asignatura, ya sea porque le produzca choques en el horario, porque no se ofrezcan más asignaturas de las que deba cursar, porque no le falten más asignaturas para concluir su pensum o porque le falte el PRE-requisito de otras asignaturas que se ofrecen. Una carga académica superior a veinte (20) créditos podrá ser autorizada por la Dirección en casos excepcionales.

De la Evaluación

Artículo 13. La evaluación del aprendizaje de cada asignatura es una responsabilidad del profesor que está a cargo de la misma. Esta evaluación tomará en cuenta la participación del estudiante en las clases, los trabajos de investigación, exposiciones, seminarios, pruebas y cualquier otro medio que se adecue a la naturaleza de la asignatura y a las posibilidades de su aplicación. Todos los medios de evaluación que el profesor empleará en su asignatura deberán ser explicados a los estudiantes al inicio del cuatrimestre.

Artículo 14. Dentro de la evaluación de una asignatura el profesor aplicará dos tipos de prueba, una parcial y otra final, las cuales serán calenda rizadas por la Dirección del INSUTEC. La prueba parcial es un examen preferiblemente escrito, cuyo carácter debe adecuarse a la naturaleza de la asignatura. Tiene un valor de 100 puntos y abarca el contenido desarrollado en el tiempo transcurrido desde el inicio de cuatrimestre hasta la fecha de la prueba. La duración de la prueba parcial es de una (1) hora como mínimo y dos (2) horas como máximo.

La prueba final es un examen preferiblemente escrito sobre todo el contenido de la asignatura. Deberá impartirse en la última semana del cuatrimestre y sujeta al calendario académico establecido por la Dirección. Tiene un valor de 100 puntos. La duración de la prueba final es de una (1) hora como mínimo y dos (2) horas como máximo.

Cualquier variación que realice el profesor en la aplicación de estos instrumentos y medios de evaluación debe tener la autorización previa de la Dirección.

Las Calificaciones

Artículo 15. La calificación final de una asignatura será expresada en términos del promedio de tres calificaciones básicas: Trabajos Prácticos (TP), Examen Parcial (EP) y Examen Final (EF). Cada una de las tres calificaciones básicas estará expresada en una escala de 100 puntos, con lo cual la calificación final quedará en una escala de 100 puntos:

CF= ? (TP +EP +EF)

Artículo 16. La calificación final será expresada con un literal según la distribución siguiente:

ESCALA CAL. LITERAL SIGNIFICADO

De 90 a 100 : A (Excelente)

De 80 a 89 : B (Bueno)

De 70 a 79 : C (Suficiente)

De 0 a 69 : F (Reprobado)

Artículo 17. La calificación mínima aprobatoria es de 70 puntos. Las calificaciones literales de aprobación son A, B y C.

Artículo 18. Se utilizarán otras calificaciones literales que no acreditan puntuación. La calificación I (Incompleto) se utilizará en los casos en que al estudiante le falte completar alguna de las calificaciones básicas que le genera la I, la asignatura quedará automáticamente reprobada y su calificación final será F. La calificación R (Retirado) se aplicará en los casos que la asignatura fuera retirada según el procedimiento descrito en el Artículo 48 de este Reglamento Académico.

Párrafo 1) El profesor de la asignatura debe informar a los estudiantes su % de asistencia la semana inmediatamente anterior a la semana de exámenes finales, a fin de que cada alumno conozca su condición respecto a dicha asignatura, es decir, si tiene o no derecho al examen final.

Párrafo 2) El estudiante que no reúna el 75% de asistencia y que su índice académico acumulado sea de 3.00 o más, podrá solicitar a la Dirección una autorización por escrito para tomar la prueba final. La Dirección dará respuesta a esta solicitud en las 48 horas subsiguientes.

Artículo 19. Para tener derecho a tomar el examen final el estudiante debe haber acumulado la puntuación mínima que le permita, al promediarse con la calificación que obtenga en la prueba final, alcanzar un promedio de por lo menos 70 puntos.

Párrafo 1) En la prueba final el estudiante deberá obtener un mínimo de 60 puntos para tener derecho a que se le promedie. Si obtiene menos de 60 puntos, la asignatura queda automáticamente reprobada, con calificación literal "F" y sin calificación final numérica.

Párrafo 2) Antes de la prueba final el promedio mínimo de trabajos prácticos y pruebas parciales deberá ser de 60 puntos.

Artículo 20. Todos los estudiantes tienen derecho a revisión de sus calificaciones (exámenes, trabajos, etc.). Esta revisión deberá solicitarse por escrito al profesor a través de la Dirección, a más tardar tres (3) días laborables después de la publicación de las calificaciones. Después de los tres días ninguna solicitud de revisión será aceptada.

Párrafo 1) La revisión se hará en presencia del estudiante que la solicitó y el profesor responsable de la asignatura, bajo la supervisión de la Dirección.

Párrafo 2) Una misma calificación no puede ser objeto de más de una revisión. Si el estudiante que solicita la revisión no queda conforme con los resultados de ésta, deberá plantear su caso por escrito a la Dirección del INSUTEC, la cual se reserva el derecho de realizar cualquier investigación que fuere necesaria a fin de esclarecer la situación.

Párrafo 3) Hasta tanto se conozca el resultado de la revisión, la calificación final de la asignatura sometida a este proceso, tiene vigencia para fines de reinscripción, índice académico y selección de asignaturas.

Artículo 21. El estudiante que no asista a una prueba, parcial o final, sin causa justificada, pierde el derecho a la puntuación correspondiente. Si se trata de la prueba final, el estudiante pierde el derecho a calificación y la asignatura queda automáticamente reprobada.

Párrafo. El estudiante que abandona el salón donde se está desarrollando la prueba, sin autorización del profesor responsable, pierde el derecho a la puntuación correspondiente.

Artículo 22. El estudiante que no asista a una prueba, parcial o final, con causa justificada, tiene derecho a solicitar un diferimiento de la misma.

Párrafo 1) La justificación de la no asistencia a la prueba deberá ser comunicada al profesor de la asignatura a más tardar tres (3) días laborables después de la fecha de la prueba. El profesor la enviará a la Dirección acompañándola de su opinión al respecto.

Párrafo 2) La solicitud de diferimiento de la prueba deberá hacerse a la Dirección en los plazos establecidos en el calendario académico.

 

El Índice Académico

Artículo 23. El rendimiento académico del estudiante del INSUTEC se mide a través del Índice Académico, definido operacionalmente como el promedio ponderado de las calificaciones obtenidas por el estudiante en un período determinado. 

Párrafo 1) Para el cálculo del índice académico, las calificaciones literales tendrán la siguiente equivalencia en puntos:

CALIF. LITERAL PUNTUACION

A 4

B 3

C 2

F 1

Párrafo 2) El índice académico se calcula multiplicando el valor asignado a la calificación obtenida por el número de créditos de la asignatura. La suma de los productos obtenidos se divide entre el total de los créditos de todas las asignaturas cursadas en el período. El cociente así obtenido es el índice académico del período.

Párrafo 3) El siguiente ejemplo ilustra el procedimiento para el cálculo del índice académico.

ASIGNATURAS

CURSADAS

CR

CALIFICACION

OBTENIDA

PUNTUACION

PONDERADA

ESP-100

3

88 = B = 3

3 X 3 = 9

INF-200

4

74 = C = 2

4 X 2 = 8

ING-121

5

92 = A = 4

5 X 4 =20

MAT-100

4

81 = B = 3

4 X 3 =12

ORI-100

1

83 = B = 3

1 X 3 = 3

INF-300

2

65 = D = 1

2 X 1 = 2

 

INDICE ACADEMICO = TOTAL DE PUNTOS / TOTAL CREDITOS =54/19= 2.84

Párrafo 4) El índice académico se expresará con una aproximación de dos cifras decimales. La aproximación se hará de la siguiente manera: si el cálculo del índice genera más de dos cifras decimales se eliminará de la tercera en adelante y se incrementará en uno la segunda cifra si la tercera fuera mayor o igual a 5; se eliminará de la tercera cifra en adelante y se dejará la segunda igual, si la tercera es menor de 5. Si el cálculo del índice genera menos de dos cifras decimales se completarán con ceros las cifras faltantes.

Artículo 24. Se calcularán y asignarán dos tipos de índice académico: el cuatrimestral y el acumulado. El índice académico cuatrimestral es el calculado en base a las asignaturas cursadas por el estudiante en un cuatrimestre específico. El acumulado es el que se calcula a partir de todas las asignaturas cursadas durante su vida académica en INSUTEC.

Párrafo 1) No se tomará en cuenta, para fines de índice académico, las calificaciones de asignaturas convalidadas.

Párrafo 2) En caso de que una asignatura sea cursada más de una vez, para el índice académico acumulado se tomará en cuenta sólo la calificación obtenida en la última vez que se curse dicha asignatura.

Párrafo 3) Las asignaturas cursadas por tutoría se computarán, para fines de índice, dentro del cuatrimestre en el cual se realizó la tutoría.

La condición académica del estudiante

Artículo 25. La condición académica es una forma de describir la situación de un estudiante respecto a si puede continuar en el INSUTEC, si necesita seguimiento académico o si debe retirarse provisional o definitivamente de la Institución, según los niveles alcanzados en su rendimiento académico. La condición académica se determina por medio del índice académico cuatrimestral y el índice académico acumulado.

Artículo 26. La condición académica del estudiante puede ser:

•  Normal

•  Prueba académica

•  Baja académica Provisional

•  Baja académica definitiva

Artículo 26. Un estudiante tiene una condición académica normal cuando obtiene un índice académico acumulado de 2.00 ó más.

Artículo 27. La prueba académica coloca al estudiante en una situación de observación de su rendimiento durante un cuatrimestre. El estudiante queda a prueba académica cuando está ubicado, al menos, en una de las siguientes situaciones.

•  Obtiene un índice académico acumulado menor de 2.00.

•  Obtiene dos veces consecutivas un índice académico cuatrimestral acumulado menor de 2.00, aunque su índice académico acumulado sea igual o superior a 2.00.

•  Cuando reprueba dos veces la misma asignatura. Durante el cuatrimestre a prueba académica el estudiante deberá demostrar que ha mejorado significativamente su rendimiento.

Artículo 28. La baja académica provisional es la separación del estudiante por un cuatrimestre, transcurrido el cual se puede reinscribir en el INSUTEC. Al estudiante se le aplica la baja académica provisional cuando está a prueba académica y no obtiene un índice académico cuatrimestral mínimo de 2.00.

Artículo 29. La baja académica definitiva es la separación del INSUTEC definitivamente, por el bajo rendimiento académico. Se aplica la baja académica definitiva cuando el estudiante se reinscribe luego de estar separado por baja provisional y no obtiene el índice académico cuatrimestral mínimo de 2.00.

La Graduación

Artículo 30. El INSUTEC celebrará cada año una graduación ordinaria en la fecha que se establezca en el calendario académico del año. En situaciones especiales se podrá celebrar graduación extraordinaria una vez al año. La graduación extraordinaria no constituye un derecho de los estudiantes sino un privilegio, por tanto la Dirección del INSUTEC se reserva el derecho de autorizar o no su celebración. Para realizar una graduación extraordinaria deben cumplirse los siguientes requisitos:

•  La cantidad de participantes debe ser mayor al 50% de la cantidad de participantes en la última graduación ordinaria realizada.

•  La fecha escogida para la celebración debe estar colocada por lo menos a cuatro meses de la última graduación ordinaria y por lo menos a cuatro meses de la siguiente graduación ordinaria.

Artículo 31. El INSUTEC podrá celebrar graduaciones especiales para atender necesidades específicas de determinados estudiantes que así lo soliciten a la Dirección. La realización de una graduación especial está sujeta a los requisitos siguientes:

•  El interesado debe solicitar la graduación especial a la Dirección, después de haber transcurrido dos meses de la última graduación, ordinaria o extraordinaria.

•  El interesado debe exponer por escrito las causas que le impiden esperar la siguiente graduación, ordinaria o extraordinaria.

Artículo 32. Todo candidato a graduación debe cumplir con los requisitos siguientes:

•  Haber satisfecho todos los requisitos académicos de su plan de estudios.

•  Tener un índice académico acumulado de 2.00 o más.

•  Haber satisfecho todos los compromisos contraídos con el INSUTEC

•  Hacer el pago de los derechos correspondientes.

Artículo 33. Un candidato a graduación que después de haber cursado y aprobado todas las asignaturas del pensum de su carrera no alcanza el índice académico mínimo de graduación, tendrá derecho a solicitar una certificación de finalización de estudios.

Artículo 34. Un candidato a graduación que después de haber cursado y aprobado todas las asignaturas del pensum no alcanza el índice académico mínimo de graduación puede solicitar la reinscripción de por lo menos dos asignaturas de su pensum que correspondan al área de especialización de la carrera. Esta selección de asignatura se haría con el objetivo de elevar el índice académico, por lo cual deben elegirse asignaturas que se hayan aprobado en la calificación mínima aprobatoria "C". Para esta selección el estudiante deberá asesorarse con el coordinador de la carrera o con la Dirección.

Artículo 35. Todo candidato a graduación deberá solicitar la revisión de su expediente en los plazos establecidos para estos fines en el calendario académico. Esta revisión tiene el propósito de determinar si el expediente está completo en cuanto a documentación y si cumple con todos los requisitos establecidos para graduación.

Párrafo) En caso de que al expediente le falte algún documento, se fijará un plazo al estudiante para que deposite dicho documento en Registro.

Artículo 36. Todos los plazos relativos al proceso de preparación de la graduación serán establecidos en el calendario académico del período. La Unidad de Registro es responsable de dar seguimiento a todo este proceso y velar por el cumplimiento de las fechas establecidas.

Artículo 37. Para la realización de cada graduación se confeccionará un programa de actividades y un programa especial para el acto final. La Dirección del INSUTEC es responsable de la elaboración de estos programas y de su ejecución, para lo cual podrá estructurar un Comité Organizador que comparta las responsabilidades. De los Estudiantes

Artículo 38. Se considerarán estudiantes del INSUTEC, aquellos que han sido admitidos después de haber cumplido con todos los requisitos establecidos por la Institución.

Artículo 39. Para ser admitido en el INSUTEC, es necesario depositar en la Dirección de Registro los siguientes documentos: Acta de nacimientos legalizadas, Certificado oficial de Bachiller, record de notas del bachillerato, certificado medico legalizado, y formulario de solicitud debidamente llenado y firmado, además de tres fotografías 2x2 de frente

Artículo 40. Los estudiantes se clasifican en tres clases: estudiantes regulares, estudiantes especiales y estudiantes oyentes.

Artículo 41. Los estudiantes regulares son aquellos que han cumplido con todos los requisitos de admisión y son candidatos para la obtención de un grado académico, diploma o certificado. Se dividen a su vez en dos grupos:

•  De tiempo completo: si llevan una carga académica no menor de las terceras partes del total de créditos previsto para el cuatrimestre.

•  De medio tiempo: si llevan una carga académica menor. Estos estudiantes necesitan de la autorización previa de la Dirección Académica. 

Artículo 42. Los estudiantes especiales son aquellos que no han cumplido con todos los requisitos de admisión, pero que no son candidatos para la obtención de ningún grado académico, diploma o certificado. Recibirán créditos por las asignaturas cursadas.

Artículo 43. Los estudiantes oyentes son aquellos que asisten a clases de asignaturas en las que no están matriculados oficialmente.

Párrafo 1) Si se trata de estudiantes de la Institución, regular o especial, debe obtener la anuencia del profesor y la autorización de la Dirección de Registro.

Párrafo 2) Si se trata de una persona que nos es estudiante regular o especial, debe obtener la anuencia del profesor y la autorización escrita del Vicerrector académico. Copia de ésta autorización será enviada a la Dirección de registro.

De las Inscripciones.

Artículo 44. El proceso de inscripciones está a cargo de la Dirección de Registro y Admisiones. La inscripción no será considerada oficial hasta tanto el estudiante haya cumplidos con todos los Requisitos.

Artículo 45. Los estudiantes deberán inscribirse en el período establecido por el Calendario académico.

Párrafo 1) La Institución elaborará un calendario académico especial para cada programa o curso que no se ajuste al Calendario académico General, éste indicará, en dada caso, la fecha de inscripción. 

Artículo 46. Toda asignatura cursada por tutoría, es decir, con exoneración del requisito de asistencia y con la ayuda de un profesor asesor, deberá ser inscrita formalmente durante el período de inscripciones. Para que la inscripción sea formal se requiere la aprobación del Director de Escuela que controla la asignatura, previa consulta con la Dirección académica. 

De las modificaciones a la inscripción original.

Artículo 47. Los estudiantes podrán modificar sus horarios, su selección de asignaturas y/o grupos solamente durante el período establecido en el calendario académico, previa autorización del Coordinador de la Carrera.

Artículo 48. El estudiante que desee retirarse de una o varias asignaturas durante las cuatro primeras semanas de un cuatrimestre, deberá solicitar autorización al Coordinador de la Carrera. En caso de que la solicitud de retiro sea aprobada, la Dirección de Registro consignará la calificación "R" en las asignaturas retiradas y esta no se tomarán en cuenta para el cálculo del índice. En el caso de un estudiante especial, esta autorización deberá ser otorgada por el Director de la Carrera que ofrece la asignatura.

Artículo 49. El estudiante podrá retirarse de todas sus asignaturas durante las primeras seis semanas de clase del cuatrimestre, comunicándolo por escrito a su Coordinador de carrera. En caso de un estudiante especial, deberá hacerlo al Director Académico.

Artículo 50. El estudiante que desea retirarse de todas sus asignaturas después de transcurridas las primera seis semanas de clase de un cuatrimestre, deberá solicitar por escrito autorización de su Coordinador de Carrera, el cual podrá aprobar o no dicha solicitud. En caso del estudiante especial, esta solicitud deberá hacérsele al Director Académico.

Artículo 51. En todos los casos que el retiro se produzca, la dirección de Registro deberá ser informada del mismo por el funcionario que lo aprobó, antes del último día de clase del cuatrimestre. La dirección de Registro otorgará la calificación de "(retirado)" en todas las asignaturas y éstas no se tomarán en cuenta para el cálculo de los índices.

Artículo 52. Los estudiantes inscritos en programas o cursos de duración menor que un cuatrimestre y a cuyas asignaturas el INSUTEC no les haya asignado créditos, podrán retirarse del mismo en cualquier momento, previa Comunicación a la Dirección de Registro.

Artículo 53. Los estudiantes que se retiren de la Institución cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente Reglamento, podrán solicitar a la Dirección de admisiones su reingreso a la misma en el cuatrimestre siguiente. 

De los cambios de carreras.

Artículo 54. Los cambios de carrera deberán ser solicitados por escrito por los estudiantes al Coordinador de la Carrera a la que desean ingresar, quien antes de aprobar o no el cambio, consultará con el Coordinador de la Carrera de la cual procede. El Coordinador comunicará el cambio por escrito a la Dirección de Registro.

Artículo 55. El cambio de un estudiante de una Carrera a otra, deberá contar con la aprobación del Coordinador de la Carrera, a quien el estudiante lo solicitará por escrito. Una vez autorizado el cambio, deberá comunicarse tanto a la Dirección de Registro como al Coordinador de la Carrera de donde procede el estudiante.

Artículo 56. El Director de la nueva carrera enviará a la Dirección de Registro una lista de las asignaturas cursadas por el estudiante, aprobadas o no, válidas para la nueva carrera y basándose en ellas se calculará en nuevo índice acumulado del estudiante.

Artículo 57. En caso de cambio de carrera o Escuela, el estudiante ingresará a la nueva carrera sin que el cambio modifique su condición académica anterior.

Artículo 58. Toda solicitud de cambio deberá ser presentada por el estudiante al Director de Escuela correspondiente al período comprendido entre la fecha de término de los exámenes finales y la fecha de inicio la prematricula.

De la asistencia.

Artículo 59. En el INSUTEC, la asistencia a clases tiene carácter obligatorio en los programas presénciales

Artículo 60. El número máximo de ausencias de un estudiante a las clases de una determinada asignatura, no deberá ser mayor que el 20% de las horas asignadas a la misma en el cuatrimestre. Sin embargo los Coordinadores de Carrera tendrán opción de someter al Consejo Académico un número de ausencias mayor o menor que el mencionado anteriormente, para cualquier asignatura que administren.

Artículo 61. En caso de que el estudiante no alcanzare la asistencia mínima requerida durante el cuatrimestre, la Dirección de Registro la otorgará una calificación de "RI".

Artículo 62. Coordinadores de Carrera podrán solicitar al Director Académico la exoneración del requisito de asistencia a los estudiantes que cursen una determinada asignatura o un determinado estudiante en particular.

Artículo 63. En aquellas asignaturas que tengan laboratorio, el número de ausencias permitidas al laboratorio se fijará por el Coordinador de la Carrera que administra la asignatura. Esto se informará al principio de cada cuatrimestre a los estudiantes que tomen dichas asignaturas.

De los Honores.

Artículo 64. Los títulos que otorgue el INSUTEC a los estudiantes que terminen una carrera, llevarán los honores a base del cálculo y el índice acumulado, como sigue:

•  Mención de Honor, calificaciones Sobresalientes, de 3.8 a 4.0;

•  Mención de Honor con calificaciones muy buenas, de 3.6 a 3.79;

•  Mención de Honor con calificaciones buenas, de 3.4 a 3.59.

 

Párrafo. No se tendrá derecho a honores de graduación si en cualquier asignatura se obtuvo la calificación de "F" o si ha sido separado alguna vez de una carrera.

De las convalidaciones.

Artículo 65. Los estudiantes transferidos de otras Instituciones reconocidas en el CONES y legalmente establecidas, podrán solicitar convalidación de las asignaturas cursadas en las mismas a través de la Dirección de Registro, quien remitirá la solicitud al Coordinador de la Carrera a la que se desea ingresar.

Artículo 66. El estudiante que desea la convalidación deberá depositar en la Dirección de Registro el récord de notas de la Institución de procedencia y el programa o programas de las asignaturas a ser convalidadas.

Artículo 67. La Institución convalidará aquellas asignaturas impartidas en programas de estudios de nivel equivalente, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Tener igual o mayor número de créditos que la asignatura ofrecida en el INSUTEC.

b) Que el programa de la asignatura cursada contenga cuando menos el ochenta por ciento (80%) de los contenidos del programa del INSUTEC.

c) Que la calificación mínima alcanzada por el estudiante o participante no sea menor de setenta puntos (70).

Artículo 68. Las asignaturas que sean convalidadas se considerarán exoneradas y, en consecuencia, la persona favorecida no tendrá que cursar las mismas o equivalentes en el Centro de Tecnología Universal.

Artículo 69. No se convalidará más del cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas establecidas en el plan de estudios del INSUTEC.

Artículo 70. En ningún caso se convalidarán los trabajos de grado, tesis, ensayos finales o monografías finales presentados en cumplimiento de requisitos curriculares correspondientes a estudios cursados en otras instituciones académicas. Tampoco se convalidarán las pasantías realizadas a tal fin en otros centros de estudios. 

De los grados y Títulos Académicos.

Artículo 71. El INSUTEC otorgará los grados de técnico, en los programas académicos que así lo decidiere su Consejo Superior Directivo y que cuenten con la formal autorización del Consejo Nacional de Educación Superior, CONES.

Artículo 72. El INSUTEC otorgará títulos de pregrado debidamente autorizados por el Consejo Nacional de Educación Superior, CONES, y según lo establezca el Consejo Superior Directivo en los diferentes programas académicos.

Artículo 73. El Consejo Superior Directivo y el Consejo Académico del INSUTEC determinarán las normas, condiciones y requisitos que deberán cumplirse para el otorgamiento de cada uno de los grados académicos señalados en los Artículos procedentes.

Artículo 74. Los estudios completados y concluidos satisfactoriamente en algún programa curricular que no conduce a la obtención de un título técnico superior, podrán ser acreditados mediante un certificado de estudios superiores, si el plan de estudios así lo establece.

Artículo 75. El título superior se acreditará mediante un diploma de carácter de documento exclusivamente personal e intransferible, del cual no se podrán emitir copias y que dará testimonio documental de que la persona a cuyo favor se expide dicho diploma ha sido investida por la autoridad competente del INSUTEC con el grado académico o con el título superior que el diploma consigna.

Artículo 76. Disposiciones generales y transitorias.

Primera: El Consejo Académico deberá conocer sobre los asuntos no previstos en este reglamento. La correcta y exacta aplicación del Reglamento será responsabilidad de la Dirección Académica, la Dirección de Registro y la dirección General del INSUTEC.

Segunda: Con carácter provisional y hasta que se cubran los cargos de Coordinadores de Escuelas, las funciones propias son responsabilidad de la Dirección Académica.

..Sobre Nosotros
 
p Inicio
 
p Acerca del Insutec
 
p Departementos
 
p Áreas Académicas
 
p Calendario Acad.
 
p Profesores
 
p Estudiantes
 
p Biblioteca
 
p Insutec Virtual
8
3
ley
as
Decreto y Resolución
Aprobado por el Consejo de la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencias
Y Tecnología (CONESCYT) más información