REGLAMENTO DE PROFESORES

Objetivos

Artículo 1: El presente Reglamento regula las relaciones entre los profesores y el INSUTEC y persigue los siguientes objetivos:

  1. Estimular a los profesores a dedicarse plenamente a la docencia y al servicio de la Institución y la comunidad, así como a mejorar su preparación en beneficio de los estudiantes y del país.
  2. Garantizar al Profesor su retribución adecuada y un medio estable de vida.

•  Establecer y mantener una Carrera Docente a la que pueda el Profesor dedicarse con plena confianza en el futuro.

d. Fomentar la educación permanente en el profesor, la investigación científica y la prestación de servicios a la Institución.

De la Dedicación y Categorías de los Profesores.

Artículo 2: Los Profesores prestan sus servicios al INSUTEC generalmente a través de una Carrera o un Departamento-Área y de acuerdo con las necesidades de esta Institución.

Artículo 3: De acuerdo con el tiempo y el tipo de trabajo de los Profesores, en el INSUTEC existen tres formas de dedicación:

•  Tiempo completo.

•  Medio tiempo.

•  Por asignaturas. 

Artículo 4: En el INSUTEC existen los siguientes rangos profesorales.

Profesor Instructor

Profesor Investigador o Asociado

Profesor Titular

Artículo 5: Los Profesores que no pertenezcan a la nómina del INSUTEC podrán impartir docencia en condición de: Profesor Especial o Profesor Visitante

Artículo 6: Para ser Profesor del INSUTEC se requiere:

  1. Poseer un grado académico por lo menos de Licenciado o su equivalente;
  2. Dedicarse a la Institución a tiempo completo;
  3. Solicitar su ingreso por escrito a la Dirección Académica;
  4. Ser evaluado, recomendado y aceptado por la Dirección de Carrera correspondiente;
  5. Haber prestado servicios como Profesor por lo menos durante un periodo equivalente a un (1) año académico.
  6. Reunir cualidades morales, éticas y personales compatibles con la filosofía de la Institución.

Del Profesor Instructor

Artículo 7: Para obtener el rango de Profesor Instructor se requiere:

  1. Poseer por lo menos grado de Licenciatura o su equivalente.
  2. Presentar un buen récord académico.
  3. Reunir cualidades morales, éticas y personales compatibles con la filosofía de la Institución.
  4. Obtener el nivel apropiado en su evaluación.
  5. Ser recomendado y aceptado para este rango por la Dirección de la Carrera correspondiente.
El Profesor Investigador o Asociado

Artículo 8 : Para obtener el rango de Profesor Investigador o Asociado se requiere:

  1. Poseer una Maestría o su equivalente.
  2. Ser reconocido por su rendimiento intelectual.
  3. Haber cumplido por lo menos dos (2) años de servicio como Profesor instructor o tener una experiencia docente equivalente.
  4. Obtener el nivel apropiado en su evaluación.
  5. Ser recomendado y aceptado para este rango por los organismos correspondientes.
  6. Reunir cualidades morales, éticas y personales compatibles con la filosofía de la Institución.

Artículo 9: Los Profesores que no posean título de maestría o su equivalente, pero que reúnan las condiciones exigidas en las letras b, d, e y f del artículo 8, podrían ser promovidos al rango de Profesor Asociado después de cumplir cuatro años de servicio como Profesor Auxiliar.

Del Profesor Titular

Artículo 10: Para obtener el rango de Profesor Titular se requiere:

    1. Ser ampliamente reconocido por su rendimiento intelectual.
    2. Haber cumplido por lo menos cuatro años de servicio con el rango de Profesor Asociado.
    3. Presentar prueba de sus producciones, publicaciones y de participación efectiva en la vida institucional y comunitaria.
    4. Obtener el nivel apropiado en su evaluación.
    5. Ser recomendado y aceptado para este rango por los organismos correspondientes.
    1. Reunir cualidades morales, éticas y personales compatibles con la filosofía de la Institución.

Artículo 11: Todos y solamente los Profesores con rango de Profesor Instructor, Profesor Asociado y Profesor Titular tienen voz y voto en las reuniones de su Carrera, de la Institución, a las que les corresponda asistir.

Del Profesor Especial

Artículo 12: Personas sin grado académico pueden ser contratadas e ingresar en el INSUTEC de acuerdo a los requisitos del Artículo 8, sólo en casos muy excepcionales, justificados por la comprobada experiencia y reputación del candidato, así como por su reconocida contribución al saber o al campo de su actividad.

Artículo 13: Pertenecen a la Institución en la categoría de Profesor por asignatura, aquellos Profesores que la Institución contrata para docencia por asignaturas específicas. Se requerirán al menos las condiciones estipuladas en los incisos a, b y c del Artículo 8. Asimismo deberá ser recomendado y aceptado para esta categoría por los organismos correspondientes.

Artículo 14: El Profesor por asignatura podrá ingresar en el INSUTEC si así lo solicita y su candidatura es aprobada.

Artículo 15: Pertenecen a la categoría de Profesor Especial los que prestan servicio a la Institución a tiempo completo en la docencia o en la investigación, pero que no pertenecen a la Carrera Docente. Las condiciones de trabajo y duración del servicio se especificarán en el contrato.

Artículo 16: Al término de su contrato el Profesor Especial podrá ingresar a la Carrera Docente de conformidad con las estipulaciones del artículo ocho (8). En este caso el tiempo de servicio como Profesor Especial se tomará en consideración para la determinación de rangos y distribución.

Del Profesor Visitante

Artículo 17: Para pertenecer a la categoría de Profesor Visitante se requiere:

  1. Poseer condiciones académicas sobresalientes.
  2. Ser recomendado y aceptado para esta categoría por los organismos correspondientes.
  3. Reunir cualidades morales, éticas y personales compatibles con la filosofía de la Institución.
  4. Servir a la Institución en docencia o en la investigación, durante el período que determine la Institución de acuerdo con el Profesor.

Artículo 18: El Profesor Visitante tiene solamente voz en las reuniones de su Carrera, a las que le corresponda asistir. No es elegible para ninguna posición que conlleve representación de los Profesores.

Artículo 19: Al término de su contrato, el Profesor Visitante podrá ingresar a la Carrera Docente, de conformidad con las estipulaciones de artículo ocho (8). En este caso, el tiempo que ha pasado como Profesor Visitante se tomará en consideración para la determinación de rango y retribución. 

De los Directores de Carreras

Artículo 20: Para ser Director de Carrera se requiere haber tenido el rango de Profesor instructor, como mínimo.

Artículo 21: Los Directores de Carrera tendrán una carga académica máxima de dos (2) asignaturas por semana durante el cuatrimestre.

Artículo 22: No se requerirá para ser Director de servicios o administrativo, ser ni haber sido Profesor de la Institución. Cuando un Profesor ocupe uno de estos cargos ostentará el rango que haya adquirido. El tiempo de servicio en el cargo se le computará para los fines de retribución y promoción. Estos funcionarios no están obligados a la docencia.

Artículo 23: Las personas designadas para los cargos de Director o Director de Área ingresarán a la Carrera Docente, si así lo solicitaren.

Artículo 24 : El profesional elegido para ocupar algún cargo administrativo de los reservados al nombramiento libre del Director, será contratado por la Institución como Profesor Especial. Automáticamente pasará a disfrutar de una licencia como Profesor que durará como máximo el tiempo del desempeño del cargo administrativo. Para los fines de aumento por antigüedad y méritos, los años en el desempeño de sus funciones administrativas se contarán uno a uno y se aplicarán a la columna normal de la escala de retribución. Una vez que cese en el cargo administrativo, podrá integrarse a la docencia.

Artículo 25: El Profesor de Carrera Docente escogido para ocupar algunos de los cargos indicados en el artículo anterior, podrá decidir si va a disfrutar o no de una licencia que duraría el tiempo del desempeño de su cargo. En caso de que decida aceptar la licencia, una vez que cese el cargo administrativo se reintegrará a la Docencia.

Del Profesor de Tiempo Completo

Artículo 26: El Profesor de Tiempo Completo prestará servicios a la Institución durante cuarenta (40) horas a la semana. El Director de la Carrera le distribuirá el tiempo de cada Profesor en:

•  Docencia

•  Servicio a la Institución

•  Servicio a la Comunidad

PÁRRAFO: los profesores de medio tiempo tendrán las mismas funciones pero para un tiempo de 20 horas semanales

Artículo 27 : Los trabajos de investigación realizados por el Profesor como parte de su labor en la Institución pertenecen a ésta, aunque siempre se le dará reconocimiento de autor.

Artículo 28: El Profesor de Tiempo Completo no podrá trabajar en forma total o parcial en ninguna otra institución o empresa, ni puede prestar asesoría sin la explícita autorización del Director Académico, refrendada aprobada en definitiva por el Director General.

Artículo 29: Para prestar cualquier servicio remunerado a personas o instituciones distintas, el Profesor necesita una autorización del Director de la Carrera y de la Dirección Académica, aprobada en definitiva por el Director General. No se concederá autorización si se considerase que la labor que va a realizar obstaculiza el trabajo docente o de investigación del Profesor. Puede otorgarse autorización si se considera que esa labor, aún cuando ocupe parte del tiempo que el Profesor debe dedicar a la ayuda, a mejorar su docencia, puede constituir una contribución deseable al bien común. El Profesor que haya obtenido autorización para realizar una labor remunerada fuera de la Institución, debe presentar al final de ésta un informe al Director de la Carrera con copia al Director Académico y al Director General.

Artículo 30: El Profesor por asignatura es responsable de la docencia de una o varias asignaturas.

Artículo 31: Todos los Profesores de la Institución, en lo relacionado con sus clases, tienen las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir con el horario de clases.
  1. Utilizar la cátedra solamente para fines académicos, estrictamente relacionados con el programa de las asignaturas que explican.
  1. Utilizar el mayor número posible de medios objetivos para evaluar el rendimiento académico de sus estudiantes.
  1. Calificar las pruebas, los exámenes y trabajos prácticos y de investigación y llevar récord de los mismos, de acuerdo con las reglamentaciones académicas. Dar a conocer a los estudiantes los criterios de evaluación del curso y los resultados obtenidos por éstos, de conformidad con las reglamentaciones académicas.
  1. Entregar a la Dirección de Registro, dentro del período fijado en el calendario académico, las calificaciones finales de los estudiantes que han seguido las asignaturas que explican.
  1. Obtener la aprobación del Director de la Carrera si han decidido utilizar a estudiantes en encuestas que realicen en nombre de la Institución.
  1. Comunicar previamente al Director de la Carrera, las ocasiones en que se vean imposibilitados de asistir a clase.
  1. Cumplir con cualesquiera otras disposiciones de las autoridades académicas y administrativas.

Artículo 32: En caso de demora del Profesor al inicio de sus clases, los estudiantes procederán de la siguiente manera:

  1. Si el Profesor no avisó previamente, pasados diez minutos de la hora señalada para el inicio de clase, los estudiantes podrán retirarse. El Profesor repondrá después, de acuerdo con los estudiantes y la oficina de registro, el tiempo perdido, a fin de que se cumpla el programa.
  1. Si el Profesor avisó con tiempo, no podrá demorar más de veinte (20) minutos el inicio de la clase.

Artículo 33: Los Directores de la Carrera son responsables directos de que los Profesores cumplan con sus deberes.

Artículo 34: Los Directores de las Carreras pueden designar a los Profesores bajo su dependencia para que presten servicio a otras Carreras, total o parcialmente, tomando en cuenta en cada caso tanto su preparación como la situación existente en su propia Carrera.

Artículo 35: Como parte de la carga académica de un Profesor, y con la finalidad de que mejore su capacidad docente, puede exigirse, al momento de firmar por primera vez su contrato o cuantas veces lo renueve o en cualquier momento, que siga determinados cursos de entrenamiento. La Institución brindará las facilidades necesarias para que éstos cursos se lleven a cabo.

Artículo 36: La aceptación, respeto y cumplimiento de los Estatutos, de este Reglamento y de cualquier otra norma vigente en la Institución, constituyen una obligación contraída automáticamente por el Profesor a partir del momento de la firma de su contrato. 

De las Responsabilidades de la Institución hacia los Profesores

Artículo 37: La Institución, en la medida de sus posibilidades económicas y administrativas, le proporcionará al Profesor del INSUTEC:

  1. Retribución adecuada a su rendimiento, experiencia, preparación.
  2. Plan médico, seguro contra accidentes e incapacidad física o mental y seguro de vida.
  3. Plan de pensión y jubilación.
  4. Facilidades, según la disponibilidad del Presupuesto de la Institución, para asistir a seminarios y cursillos o para visitar otras instituciones.
  5. Matrícula gratuita en la Institución para él, su cónyuge e hijos.

Artículo 38: Dentro de sus disponibilidades, la Institución hará extensivos los beneficios enumerados en el párrafo anterior, o parte de ellos, a los Profesores de Tiempo Completo que no pertenezcan a la Nómina Docente.

Del Contrato

Artículo 39: El contrato entre la Institución y los Profesores de Tiempo Completo, pertenezcan o no a la Nómina Docente, se rige por la legislación laboral vigente en la República Dominicana y por el presente Reglamento.

Artículo 40: El contrato entre la Institución y los Profesores por Asignatura se regirá en la forma siguiente:

  1. Los Profesores por Asignatura se contratan por cuatrimestre y el Contrato cubre el período que dure su docencia.
  2. Los Profesores por Asignatura prestan servicio en la Institución sólo durante el tiempo en que efectivamente estén dictando cátedras. No obstante, deberán asistir a las reuniones en que se trate de las asignaturas que explican, aunque se realicen fuera del período de clases. Asimismo, deberáncumplir con las obligaciones que se consignan en el artículo trigésimo sexto.

Artículo 41: El Director de la Carrera, de acuerdo con las exigencias docentes, podrá recomendar o no la renovación del contrato de sus Profesores.

Artículo 42: Cada aspirante a Profesor presentará a la Oficina de Personal su solicitud manuscrita de empleo. Una vez reunidos, cotejados y cumplimentados los formularios de rigor, el Director de la Carrera formará un expediente que pondrá a disposición del Director Académico. El expediente estará compuesto por:
  1. Un formulario de datos personales.
  2. Los nombres de dos personas como referencias.
  3. Los Títulos obtenidos o copia certificada de los mismos.
  4. Copia certificada de las calificaciones obtenidas en sus estudios universitarios.
  5. Certificación de experiencia en otros trabajos.
  6. Fotografía reciente, tamaño carné y cualesquiera otros datos e informaciones que la Dirección de Carrera requiera.

Artículo 43: El Director de la Carrera y dos Profesores escogidos por él, dentro del área de conocimientos de los candidatos, estudiarán cada expediente y entrevistarán a cada candidato. El Director de la Carrera elevará al Director académico los expedientes, expresando su criterio en cada caso.

El Director Académico elegirá los candidatos que considere más idóneos y los enviará al Comité de Carrera Docente, para determinar su categoría y la retribución. Una vez ilustrados y comprobadas las posibilidades presupuestarias, el Director Académico enviará los nombres de los candidatos seleccionados con sus recomendaciones al Director para su decisión final. Cuando el Director General haya decidido la contratación de un candidato específico, lo informa al Director Académico para los fines de lugar.

Artículo 44: La recomendación de contratación se hará teniendo en cuenta:

•  La preparación académica y profesional;

•  Experiencia docente y en otras actividades;

•  Habilidad para enseñar y comunicaciones y capacidad para tratar con estudiantes;

•  Cualidades personales; y,

•  Adaptabilidad y respeto a la naturaleza y filosofía de la Institución.

Artículo 45: El proceso de contratación será el mismo para todos los Profesores a excepción de los Profesores por Asignatura. El Director Académico podrá recomendarlos al Director General para contratación.

Artículo 46: El proceso de contratación se realizará, por regla general, de manera que el Profesor sea contratado con suficiente antelación al comienzo del período en que debe enseñar.

Artículo 47: El Comité de Carrera Docente, tomando en cuenta el resultado de la última evaluación y el de las anteriores, puede recomendar al Director General la no renovación del contrato de cualquier Profesor. 

De la Evaluación

Artículo 48: Los aspectos que servirán en cada caso la base para la evaluación son:

  1. Grados académicos.
  2. Capacidad y eficiencia demostradas.
  3. Años de servicio a la Institución y experiencia profesional anterior equivalente.
  4. Dedicación a la formación individual del estudiante y contribución a la misma por medio de tutoría.
  5. Contribuciones al saber y capacidad investigadora demostradas a través de publicaciones.
  6. Contribución al mejor funcionamiento de la Institución: carga administrativa, participación en comisiones, servicio a la Carrera, etc...
  7. Servicios a la comunidad: evaluación de consultas, participación en organismos de cualquier sector, conferencias y charlas dictadas, labores de divulgación científica y cultural y labores de extensión.

Para que los aspectos e, f y g puedan ser tomados en cuenta en el Proceso de Evaluación, deberán ser realizados siempre por el Profesor de acuerdo a las necesidades y programación de su Carrera. Requerirán la certificación de las Carreras correspondientes.

Artículo 49: El Comité de Carrera Docente, utilizando todos los medios a su alcance, deberá preparar los mecanismos de evaluación de forma tal que contemplen todos los aspectos detallados en el artículo anterior. Asimismo, elaborará los criterios para la ponderación de cada uno de ellos: promoción de rango y aumento por antigüedad y mérito. Estos mecanismos y criterios deberán ser aprobados por el Director General, asesorado por el Consejo Directivo.

Artículo 50: En la evaluación del Profesor se tomarán en cuenta las informaciones proporcionadas por:

  1. El Director de Carrera.
  2. Los departamentos y/o Comités Administrativos, de Investigación y de Extensión Universitaria.
  3. Por los menos dos Profesores, preferiblemente pertenecientes a la Carrera Docente y a la misma área de conocimientos que el Profesor a evaluar.
  4. Estudiantes.

Artículo 51: Para suministrar los informes para la evaluación de un Profesor, serán utilizados formularios especiales. Luego de llenarse debidamente, se remitirán al Comité de Carrera Docente.

Artículo 52: En la evaluación de un Director de Carrera, se tomará en cuenta la información proporcionada por:

  1. El Director Académico.
  2. Por lo menos dos Profesores, preferiblemente pertenecientes a la Carrera Docente y a la misma área de conocimientos que el Profesor a evaluar.
  3. Los Departamentos y/o Comités Administrativos y de Extensión Institucional.

Artículo 53: Para los fines de promoción de rango, el Director General y los Directores de áreas serán promovidos de rango académico dentro de la carrera docente en forma automática,

Artículo 54 : Una vez el Comité de Carrera Docente esté en posesión de los expedientes de los Profesores, estará obligado a estudiar detalladamente cada caso en base a los criterios definidos en el artículo 48.

Artículo 55: El Presidente del Comité de Carrera Docente podrá recabar cualquier otro tipo de información adicional, cuando a su juicio lo considere necesario para lograr una evaluación más justa y objetiva.

Artículo 56: Una vez concluido el proceso, el Presidente del Comité de Carrera Docente enviará los resultados de las evaluaciones al Director Académico quien, previa consulta con el Director General, los comunicará a los Profesores

De la Retribución

Artículo 57 : La retribución de Carrera Docente está en función de los siguientes conceptos:

•  Grado Académico

•  Rango Profesoral

•  Años de servicio

•  Mérito, según la evaluación anual.

Artículo 58: Cada vez que complete cierto número de años de servicios, el Profesor tendrá derecho a un aumento de retribución. Para los aumentos por este concepto existen tres niveles, en los cuales se conjuga el tiempo de servicio con los méritos. El Comité de Carrera Docente recomendará, en cada caso, el aumento correspondiente, según la escala vigente.

Artículo 59: Los aumentos de retribución originados por la obtención de un nuevo grado académico, son efectivos tan pronto como el Profesor los demuestre a su Director y al Comité de Carrera Docente.

Por los créditos aprobados recientes a la obtención futura de cierto grado académico, el Profesor recibirá el aumento proporcional correspondiente, calculado tomado como base el número de créditos totales exigidos para la obtención del grado a que aspire, incluyendo la tesis.

Para este último fin, el Comité de Carrera Docente convertirá el trabajo de tesis a un número de créditos equivalente, dependiendo del grado y de las condiciones particulares de la institución en que se obtiene.

Artículo 60: Los aumentos de retribución que le correspondan al Profesor como resultado de su evaluación, serán efectivos en el mes de Enero siguiente al proceso de evaluación; al entrar en vigencia el nuevo presupuesto, de la cantidad acumulada entre los meses de la decisión y Enero, se considerará abono del Profesor para fines de su pensión y jubilación. 

Artículo 61: La retribución del Profesor por Asignatura se ajustará a la tarifa establecida por hora de clase o de la labor académica cumplida.

PARRAFO: Tres horas dedicadas a exámenes finales equivalen a una hora de clase.

Artículo 62: La retribución de los Profesores Especiales y de los Profesores Visitantes se regirá, en cada caso, por las condiciones convenidas.

Artículo 63: Los Directores de las Carreras recibirán, mientras permanezcan en el ejercicio de sus funciones, además de la retribución que les corresponda como Profesor, una asignación adicional.

Artículo 64: Un Profesor de la Institución que ejerza las funciones de Director General o de Director de Área, seguirá recibiendo la retribución que le corresponda como Profesor, más una asignación como funcionario, acordada por contrato entre las partes.

Artículo 65: Al Profesor de Tiempo Completo, teniendo en cuenta la carga académica normal, definida por el tiempo que lleva impartiendo las asignaturas de que se trate, el horario a que esté sujeto y la práctica y la política, se le pagará el trabajo extraordinario que realice, si de común acuerdo con su Directos de Carrera o Director Académico se demuestra que procede tal pago.

Artículo 66: Teniendo en cuenta las posibilidades financieras de la evolución del costo de la vida, el Comité de Presupuesto podrá recomendar cada tres (3) años a los organismos correspondientes, modificaciones de retribución de los Profesores.

De la Permanencia

Artículo 67 : La permanencia es una concesión que se hace a los Profesores de Carrera Docente. El Profesor que reúna los requisitos abajo enumerados, podrá solicitar la permanencia por medio de un escrito documentado fehacientemente, dirigido al Director de su Carrera. Este, con sus observaciones, lo presentará al Director Académico. Estos, con sus recomendaciones y observaciones, lo remitirán al Director General, quien, si lo considera oportuno y oída la opinión del comité de Carrera Docente, le remitirá al Consejo Directivo. Los requisitos son:
  1. Cuatro (4) años consecutivos de docencia activa en la Carrera Docente.
  2. Haber alcanzado el rango mínimo de Profesor Instructor.
  3. Presentar un nivel superior al 80% positivo en todas sus evaluaciones.

Artículo 68: El Profesor de Permanencia sigue sujeto a la evaluación y a la escala de retribución vigente. Para los fines de promoción de rango y aumentos de retribución por concepto de años de servicios, méritos y grados académicos, se le aplican las normas y los procedimientos que especifica este Reglamento.

Artículo 69: El Profesor con permanencia que rescinda su contrato voluntariamente, pierde todos los derechos adquiridos de la Permanencia.

De las Vacaciones y Licencias.

Artículo 70: Los Profesores de Tiempo Completo disfrutarán de vacaciones cada año, durante treinta (30) días que pueden tomarse consecutivamente o por quincenas. Las fechas exactas del comienzo y fin de las vacaciones de un Profesor, serán fijadas de antemano y con suficiente antelación por el Director de la Carrera, de acuerdo con el Profesor. La Dirección Académica deberá ser informada a este respecto.

Artículo 71: Las Licencias.

  1. Todos los Profesores pueden solicitar licencia por motivos familiares o de salud.
  1. Las Licencias por enfermedad se pueden conceder con disfrute de sueldo, siempre que éstas tengan una duración de no más de tres meses. En casos excepcionales y en base a certificación médica, el Director General puede extender el término de la licencia.
  1. La Solicitud de licencia hasta por dos semanas será solicitada al Director de la Carrera, quien tiene potestad para concederla, cumpliendo todos los trámites que se hayan fijado.
  1. La solicitud de licencia por más de dos semanas debe dirigirse al Director de la Carrera, quien, con sus observaciones, la someterá a la aprobación del Director Académico.
  1. Cuando un Profesor disfrute de licencia por más de dos semanas, procurará buscar un sustituto temporal de acuerdo con el Director de su Carrera y el Director Académico.

De la Autorización para Trabajar Fuera de la Institución

Artículo 72: Los Profesores de Carrera Docente no pueden trabajar fuera de la Institución, a menos que se le conceda autorización escrita. La solicitud de autorización debe someterse al Director Académico por vía del Director de la Carrera y previa aprobación de éste. En cada caso se determinarán las condiciones.

Cálculo de Años de Servicio

Artículo 73: A todo Profesor de Tiempo Completo se le lleva cuenta del tiempo de servicio.

Artículo 74: Los años de estudio pasados en el Programa de Superación del Profesorado se incluyen en el cómputo de los años de servicio para los siguientes efectos:

•  Para el aumento de sueldo por antigüedad.

•  Para jubilación.

Dichos años no se incluyen en el cómputo de años de servicio para los siguientes efectos:

•  Promoción de rango.

•  Permanencia.

Artículo 75: Los años pasados en licencia para fines particulares sin disfrute de sueldo, no se pondrán incluir en el cómputo de años de servicio por ningún fin, salvo en caso de prestación de servicios especialmente útiles a la Nación, siempre que esto sea aprobado por el Director General.

Artículo 76: En la contratación de nuevos Profesores, el Comité de Carrera Docente puede evaluar la experiencia del candidato y reducirla a una equivalente en años de servicios en la Institución como Profesor de Tiempo Completo, asignando a la experiencia docente previa, un valor más alto que otros tipos de experiencia.

Artículo 77: La labor como Profesor por Asignatura puede reducirse a equivalencia en años de servicio como Profesor de Tiempo Completo, calculando cada 24 créditos de clase impartida como equivalente a un (1) año de servicio como Profesor de Tiempo Completo.

Del Comité de Carrera Docente

Artículo 78: El Comité de Carrera Docente estará compuesto por el Director Académico, e Director de Carrera, el Asesor Legal de la Institución, un Profesor con conocimientos especiales en medidas y evaluaciones y un Profesor de Carrera Docente, que no tenga bajo su dependencia a ningún otro Profesor.

El Presidente del Comité de Carrera Docente será elegido por los miembros del propio Comité. El Comité de Carrera Docente, para tratar de asuntos relativos a áreas que no estén representadas en dicho Comité, deberá contar con la presencia de un Profesor de la Carrera correspondiente que tendrá voz en las deliberaciones.

Los Profesores de las diferentes Carreras los escogerá el Director General. Para la representación profesoral sólo serán elegibles los Profesores que pertenezcan a la Carrera Docente y durarán un (1) año en sus funciones.

De las Atribuciones del Comité de Carrera Docente

Artículo 79: Las atribuciones del comité de Carrera Docente son las que explícitamente están consignadas en este Reglamento.

 De la Evaluación de los Miembros del Comité de Carrera Docente

Artículo 80: Cuando haya de procederse a la evaluación de uno de los miembros del Comité de Carrera Docente, éste deberá ausentarse de la reunión correspondiente. Dentro de cada proceso anual de evaluación de los miembros del Comité de Carrera Docente, deberán ser los últimos evaluados.

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