REGLAMENTO ESTUDIANTIL

Admisión y Registro de Estudiantes

Admisión:

Articulo 1. El proceso de admisión se rige por las condiciones que presenta el solicitante el de querer ingresar a INSUTEC.

Articulo 2. A través del Departamento de Admisiones se admite al solicitante siempre y cuando reúna los requisitos que exige la institución. INSUTEC se reserva el derecho de admisión.

Articulo 3. La Dirección de INSUTEC conjuntamente con la Dirección Académica, establecerán el numero máximo de estudiantes que pueden admitir por carrera en cada periodo Académico, así como el cupo mínimo.

Articulo 4. Al iniciar el programa o carrera INSUTEC tiene la responsabilidad de completarlo independiente del numero de estudiantes inscritos.

Status y Categorías del Estudiante

Articulo 5. El estudiante de INSUTEC es la persona más importante de la institución, ingresa con la finalidad de aprender un oficio y optar por un Grado Académico.

Una vez que se asigna la matrícula el Departamento de Admisiones considerará al solicitante como estudiante.

El estudiante de INSUTEC se clasifican en:

Estudiante Regular: es aquel que selecciona la cantidad de créditos que ofrece el programa cuatrimestral o pensum de asignaturas.

Estudiante por asignatura: es aquel que selecciona sólo una parte de los créditos de la oferta cuatrimestral correspondientes al pensum de la carrera.

Estudiante de Idioma: es el que se admite con la finalidad de ingresar a la escuela de idiomas para el aprendizaje de un idioma y obtener un certificado.

Requisitos de Admisión

Articulo 6. El solicitante debe reunir todas las condiciones y depositar los documentos requeridos por el Departamento de Admisiones tomando en consideración lo siguiente:

. Los documentos originales entregados por el solicitante en el proceso de admisión son propio de la institución, cuando los documentos estén depurados por el departamento de admisión estos se irán al departamento de registro, el depositante solo tendrá derecho a recibir copias de sus documentos depositados, sellados con el aval "copia fiel del original".

. Las informaciones que contiene la documentación del estudiante es de carácter confidencial. Solo podrán acceder a dichos documentos el personal autorizado del departamento de registro.

Articulo 7. Una vez que se complete todo el proceso de admisiones los solicitantes seleccionados recibirán una prueba de actitud académica dispuesta por INSUTEC y el Dpto. de Orientación Académica. Concluido y evaluado el proceso se enviara al departamento de registro.

Articulo 8. Quedan exonerados de la prueba de Actitud Académica aquellos solicitantes que poseen un grado Académico de INSUTEC, y de otras instituciones a nivel superior.

a) INSUTEC podrá fijar pruebas de nivel y aptitud en las asignaturas que estime conveniente, asi como pruebas Psicológicas.

b) Si el solicitante no logra superar las pruebas, INSUTEC se reserva el derecho de volver a convocarle para una segunda prueba.

Articulo 9. Durante el proceso de admisión previo ingreso a la institución el solicitante participará en una jornada de orientación a cargo del Dpto. de Orientación Académica.

Articulo 10. El Dpto. de Admisiones es el único que tiene la facultad de recibir los nuevos estudiantes e informarles el resultado de las evaluaciones de sus solicitudes.

. Si el estudiante no califica dicha evaluación queda a opción de avalarse del Articulo No.8 literal B de este reglamento.

. Si es estudiante califica el departamento de admisión procederá a remitir dichas pruebas al Departamento de Registro para iniciar el proceso de matriculación

Matriculación

Articulo 11. Todo estudiante con matrícula asignada sino concluye el proceso de matriculación, según lo programado en el calendario Académico, pierde el derecho de ingreso en ese cuatrimestre.

Articulo 12. El estudiante podrá autorizar a otra persona a que lo represente en el proceso de matriculación, en este caso el estudiante queda responsable de la selección de asignaturas.

Articulo 13. A partir de formalizar su ingreso el estudiante se le asignará un carné que lo acredita como tal, esto le facilitará hacer uso de los servicios que ofrece la Institución.

Selección de Materias

Articulo 14. INSUTEC se reserva el derecho de selección de las asignaturas en el primer cuatrimestre de cada carrera.

. Ver referencia en selección de materias.

Reingreso

Reingreso es aceptar de nuevo al estudiante después de haber suspendido temporalmente sus estudios.

Articulo 15. Los estudiantes egresados de INSUTEC también se le considera como reingresado cuando solicita para cursar otra carrera y se mantiene el mismo numero de matrícula.

Articulo 16. Este estudiante debe solicitar su reingreso, 20 días antes del inicio del periodo docente, llenará un formulario en el Dpto. de Registro para completar el proceso de reingreso.

Articulo 17. Aquellos estudiantes que se retiran tienen vigencia durante 4 años, (si el quiere cursar la misma carrera, debe asimilar los cambios que se han hecho en el pensum). Si el pensum se mantiene igual, concluye la carrera con el mismo. Para el reingreso el estudiante debe presentar, copia de aprobación del Dpto. de Registro y del Dpto. de Orientación y Servicios Estudiantiles, además del comprobante de pago. de Transferencia de Universidad

Articulo 18. El estudiante transferido es aquel que proviene de otra institución a nivel superior donde ha iniciado sus estudios y ha recibido un programa Académico cuyas materias puedan ser convalidadas con los programas de INSUTEC siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos.

Para la transferencia, el estudiante solicitará su expediente a la Universidad de donde proviene, ésta enviará el expediente al Consejo Nacional de Educación Superior de Ciencia y Tecnología. Está última Institución asignará al estudiante un plazo para recoger los documentos, luego depositará estos en la Universidad a la cual se transfiere.

Convalidaciones

Articulo 19. Convalidar es el proceso mediante el cual INSUTEC acepta las asignaturas aprobadas por el solicitante o convalidadas en otra institución de nivel superior y las acredita en el record Académico del estudiante de INSUTEC.

Articulo 20. INSUTEC se reserva el derecho de autorizar al estudiante para que pueda cursar asignaturas en otras instituciones a nivel superior, mediante la autorización de la Dirección Académica, las Autoridades de la Rectoría previo acuerdos con otras Instituciones a nivel Superior.

Articulo 21. El estudiante debe completar todos los requerimientos de convalidación antes de la tercera semana del cuatrimestre. El estudiante que al momento de matricularse tengan convalidaciones pendientes, sólo podrá inscribir aquellas que no tengan PRE-requisitos en el pensum.

Articulo 22. Al término de haber cursado dichas asignaturas el estudiante solicitará la convalidación siempre y cuando estén aprobadas y con un mínimo de calificación C on su equivalente en números, dicha documentación debe estar certificada por la institución donde cursó dicha asignatura.

Articulo 23. Si el estudiante de INSUTEC cursa un cuatrimestre completo en otra institución su reincorporación a esta institución conlleva un proceso normal de reingreso y convalidación, teniendo que pagar la cuota establecida.

Articulo 24. El Dpto. de Admisiones tramita el expediente del estudiante transferido para fines de convalidación a la Dirección Académica, tomando en cuenta los procedimientos internos, gestora e investiga la aprobación o no de las convalidaciones; se convalidará solo el 50% de los créditos de los programas.

Requisitos de convalidación

Articulo 25. No se convalidarán asignaturas reprobadas cursadas en otra institución a nivel superior.

Articulo 26. Se convalidarán las asignaturas con las siguientes condiciones:

. Que los contenidos y objetivos sean similares a los que ofrece el pensum de la carrera a la cual ingresa el estudiante.

. El número de crédito de las asignaturas convalidadas es igual, en caso de que difieran por un crédito, se tomará en cuenta el mínimo de horas semanales y la duración del programa.

. La calificación obtenida en la asignatura cursada debe ser C o su equivalente en número, esto se rige por el sistema de evaluación.

. Si una asignatura, cuyo PRE-requisito no ha sido aprobado ni convalidado, queda sujeta a la aprobación del PRE-requisito.

. Si el estudiante proviene de una Universidad Extranjera deberá presentar los programas oficializados de las asignaturas cursadas, además del Record Académico.

. Los estudiantes egresados de Escuelas Técnicas Vocacionales, reconocidas por las autoridades oficiales de Educación y conocidas por INSUTEC podrán solicitar convalidaciones de asignaturas técnicas previa presentación de los programas y pensum de la carrera.

. En casos especiales, previa aprobación del Consejo Académico, podrían aplicarse pruebas especiales de conocimiento.

Revalida de Títulos

Articulo 27. Revalida es la validación de titulo expedido por una institución a nivel superior extranjera reconocida legalmente a nivel superior. Los trámites de revalidación deben hacerse de Institución a Institución con expediente legalizado.

La solicitud para revalidar debe ser presentada al Consejo Académico con la propuesta del Dpto. correspondiente, INSUTEC podrá requerir de otros requisitos adicionales al programa de estudio.

El Consejo Académico podrá evaluar la solicitud y emitirá su opinión.

Transferencia de Carreras

Articulo 28. El estudiante tiene derecho a solicitar cambios de carrera o de facultad, siempre que reúna los requisitos de la carrera a la cual desea transferirse.

Articulo 29. El estudiante cuando solicite el cambio de carrera lo hará de manera formal al Dpto. de Orientación y Servicios Estudiantiles por lo menos 20 dias antes del período de matrícula.

Articulo 30. El Dpto. de Orientación y Servicios Estudiantiles tiene la responsabilidad de orientar al estudiante para conocer esta situación, realizará los tramites de lugar para la autorización de la Facultad del Dpto. correspondiente.

Articulo 31. El cambio de carrera no altera el status Académico del estudiante a excepción de los cambios de carrera después de haberle dado de baja en la primera.

Baja Académica

Articulo 32. El estudiante con índice de 2.00 o más puede transferirse de carrera hasta tres veces. Para la Baja Académica se establecen los requerimientos siguientes:

. Si es estudiante no cumple con los PRE-requisitos.

. Si una materia de la Carrera es reprobada más de tres veces

. Si un estudiante toma materias de otra carrera sin autorización del Departamento de Registro, Departamento de Orientación y Servicios Estudiantiles.

Articulo 33. Si el estudiante que ha sido dado de baja académica tiene opción a un máximo de dos transferencias de carreras.

Si se le da de baja académica en la segunda carrera, deberá esperar un mínimo de un cuatrimestre fuera de la institución antes de la segunda transferencia.

Articulo 34. El estudiante transferido de carrera después de una baja académica, tiene las mismas oportunidades de prueba académica que en la carrera que fue admitido inicialmente.

Articulo 35. El estudiante después de una baja académica, no puede reingresar a su carrera inicial, al menos que concluya el pensum de la nueva carrera.

Validación de asignaturas

Articulo 36. Validar es el proceso interno mediante el cual se le reconocen al estudiante asignaturas del pensum aprobadas o convalidadas en otra carrera que se imparte en la misma institución. El Dpto. de Registro tiene la responsabilidad de hacer este proceso, previa autorización del encargado de la escuela a la cual pertenece y a la que va a pertenecer. Pagará una cuota según lo establecido por el Dpto. de Contabilidad.

Articulo 37. Son validadas todas las asignaturas comunes entre la carrera inicial y el nuevo pensum seleccionado por el estudiante. Las asignaturas deben tener iguales el nombre, código y la cantidad de créditos y horas semanales.

Cambios de asignaturas, horario y división

Articulo 38. Cuando se hagan cambios y reajustes establecidos en el Calendario Académico, el estudiante podrá añadir asignaturas, retirar o cambiar las que han sido registradas. INSUTEC a través del director(a) de registro, se reserva el derecho de no aplicar cambios.

Articulo 39. Durante el periodo de cambios y reajuste, el estudiante tiene el derecho a cambiar a las secciones diurnas y nocturnas con razones justificadas.

. Fuera de este plazo establecido en el calendario Académico sólo se podrán hacer cambios por razones extraordinarias con la autorización de las autoridades correspondientes y la anuencia de los profesores.

. Cualquier cambio de asignaturas o grupo que se haga sin la debida autorización y la inasistencia a la sección que corresponde, conlleva a una reprobación de asignatura reprobada (AR).

Articulo 39. IES Centu planifica y oferta períodos académicos por cuatrimestre por año, cada trimestre tiene una duración de 16 semanas con trabajo académico ininterrumpido. El Consejo Académico podría autorizar programas académicos con diferentes extensiones de tiempo.

CALENDARIO ACADEMICO

Articulo 40. El Calendario Académico contiene un cronograma de actividades con fechas asignadas en cada trimestre.

Articulo 41. El Calendario Académico es establecido por la Dirección Académica y el Dpto. de Coordinación Académica, este Dto. podría hacer modificaciones que estime conveniente en el calendario.

Se le entregará al estudiante copia del calendario académico, el estudiante debe cumplir con lo establecido en dicho calendario.

OFERTA ACADEMICA

EL INSUTEC oferta al inicio de la carrera las secuencias en cada una de los 4 trimestres del año.

Articulo 42. Las ofertas académicas en cada cuatrimestre se organiza en base a bloques de asignaturas que contiene los pensum y se programa de la manera siguiente:

. La Dirección General Académica conjuntamente con Dpto. de Coordinación Académica publicara antes del inicio de la docencia, todo reajuste o cancelación efectuado en la programación del trimestre.

. Cuando el estudiante, durante el proceso de matricula, haya seleccionado una asignatura y luego la cancela, podría sustituirla por otra .

El Director de la escuela acordará con el estudiante la asignatura con la cual sustituirá la materia cancelada. Estos cambios lo aplicará el Dpto. de Registro, dentro de lo programado en el calendario académico.

En caso de que no se pueda sustituir la materia cancelada, no se le aplicará retiro el reajuste cuota.

CUPO DE ASIGNATURA

Articulo 43. El cupo máximo de una asignatura esta entre 40 a 50 estudiantes y el mínimo 10.

Articulo 44. INSUTEC a través de la Dirección General Académica, se reserva el derecho de cancelar asignaturas después del periodo de matriculación y antes del inicio de docencia. Esto cuando la cantidad de estudiantes inscritos es menor de 10, esta decisión debe ser publicada antes del inicio del trimestre. IES - CENTU

Articulo 45. INSUTEC distribuye su oferta académica entre su Recinto principal y las extensiones. ASIGNATURAS POR TUTORIAS Y CURSOS ESPECIALES

Articulo 46. En adición a las ofertas normales, IES - Centu podría ofrecer asignaturas por tutorías y cursos especiales, según las necesidades de los estudiantes y la disponibilidad de los recursos docentes. Articulo 47. Tutoría es el proceso de enseñanza - aprendizaje preparado para uno o dos estudiantes, siempre que este reúna los requisitos y se avala la causa por lo que debe recibir la tutoría.

El estudiante pagará una cuota según la tarifa del profesor y el número de horas de la tutoría. 

Articulo 48. Para el estudiante solicitar tutoría debe tener un índice acumulado mínimo de 200 puntos.

Articulo 49. El estudiante no puede cursar tutoría si la asignatura ha sido reprobada mas de una vez o que anteriormente la haya recibido de igual forma. 

Articulo 50. Si más de tres estudiantes solicita cursar una misma asignatura por tutoría, no se dará la tutoría, se organizará un curso y se le impartirá como tal, los mismos tendrán un costo especial dentro de la cuota establecida. 

Articulo 51. La Dirección Académica puede autorizar por la vía del Decanato Académico hasta tres tutorías en un mismo cuatrimestre, en este caso debe cumplirse las disposiciones en relación a la carga académica del estudiante. (ver articulo 59).

Articulo 52. El estudiante puede cursar dos asignaturas por tutoría durante la carrera tomándose en consideración lo siguiente.

. El estudiante puede tomar dos asignaturas por tutoría durante la carrera que cursa, se someterá a una comisión que evaluara la situación. Esta comisión estará integrada por la Dirección General Académica, Coordinador Académico y Director de la Escuela a la que pertenece la asignatura. 

Articulo 53. El estudiante deberá presentar la solicitud de tutoría a la escuela que pertenece, este lo hará la primera semana de apertura del cuatrimestre. Una vez sometida la solicitud se procesará como sigue:

. Al estudiante recibir la aprobación de tutoría de parte de la comisión mencionada en acápite A del articulo 51 deberá matricularse en el Dpto. de Registro.

. El Director de la escuela o de la carrera tendría a su cargo la supervisión y coordinación entre el estudiante y el área que impartirá la tutoría.

. La escuela tendría a cargo la designación del profesor, del programa a desarrollar, metodología, período de tiempo y la cuota que deberá pagar el estudiante.

Articulo 54. La aprobación de la tutoría es válida por un cuatrimestre. Si por laguna razón del estudiante, la tutoría no comienza en la fecha que se previó, en la octava semana del cuatrimestre caduca la aprobación. Si el estudiante ha pagado la tutoría, se le acreditará el pago a la colegiatura, no el de la inscripción.

Articulo 55. La tutoría o curso especial debe cumplir con todas las disposiciones urgentes relativas a asistencia estudiantil y docente al igual que de evaluación y clasificación.

Al estudiante sólo se le permitirá 20% de ausencia durante la tutoría.

Articulo 56. El examen final de la tutoría y cursos especiales deberá coincidida con los exámenes cuatrimestrales y finales del cuatrimestre regular al igual que las calificaciones de la misma forma se reportarán.

Crédito Académico

Articulo 57. El crédito es la unidad de contabilidad académica para los programas docente de la Institución.

Un crédito equivale a una hora de trabajo técnico o a una o a dos horas de práctica en laboratorios, talleres o teoría, durante cada semana.

Además del tiempo de clase, cada crédito significa varias horas de trabajo particular del estudiante.

Una hora de clases equivale a 45 minutos.

Cuota

Articulo 58. Los créditos tienen una tarifa, la cuota del estudiante se calculará por la cantidad de créditos-horas de clases, seleccionados por cuatrimestre.

Acápite No. 1

El estudiante regular, debe pagar la tarifa mensual establecida por la institución. Aquellos estudiantes que toman menos de créditos establecidos en el pensum normal, pagarán una cuota por crédito.

Acápite No. 2

El pago por prácticas de laboratorios y otros conceptos se establecerá según la tarifa que establece el Dpto. de Contabilidad.

CARGA ACADEMICA

El estudiante

Articulo 59. El estudiante puede cursar un máximo de hasta 20 créditos por cuatrimestre, o el establecido en el bloque de asignatura ofertadas.

Acápite No. 1

Cuando el estudiante quisiera aumentar la carga de el Director General Académico, el estudiante debe registrar un índice de 2.00 en adelante y un índice acumulado de 3.00 puntos.

Acápite No. 2

El estudiante que esté a prueba académica (véase artículo 85) puede cursar hasta 10 créditos en el cuatrimestre. Si el índice acumulado es de 2.4 puede cursar hasta 12 créditos en el cuatrimestre.

Acápite No. 3

Cuando un estudiante ha reprobado una asignatura tres veces, no puede cursar más de ocho (8) créditos hasta que haya aprobado la misma.

Articulo 60. Un estudiante de una carrera en el que el pensum contempla un nivel técnico, deberá completar de manera obligatoria las asignaturas y requisitos

de este Nivel, antes de iniciar la carrera a nivel superior.

Acápite No. 1

Si paralelamente con los últimos creederos del nivel técnico, el Director General Académico puede autorizar al estudiante con índice acumulado de 2.00 puntos p más o que complete su carga Académica cuatrimestral con asignaturas de tecnólogo o Licenciatura.

Articulo 61. Además de las asignaturas que están en el pensum el estudiante tiene derecho a seleccionar asignaturas del pensum de otra carrera que sea de su interés.

Esta opción adicional debe ser autorizada por la Dirección Académica correspondiente.

Acápite No. 1

Cuando se matriculan estas asignaturas de un pensum diferente, los créditos y la calificación obtenida influyen en el record e índice académico del estudiante.

Articulo 62. Un estudiante que ha cursado más del 60% de los créditos de su pensum con un índice acumulado mínimo de 3.00 puntos, puede causar asignaturas con el interés de completar otra carrerea paralela.

Acápite No. 1

Para causar dos carreras paralelas el estudiante deberá contar con la autorización de la Dirección Académica. Solo se permitiría dos asignaturas por cuatrimestre del segundo pensum seleccionado.

Acápite No. 2

Además de las asignaturas del pensum la carrera el estudiante deberá cumplir con todos los requisitos señalados en el mismo.

Exoneraciones de asignaturas.

Articulo 63. El estudiante de INSUTEC puede quedar exonerado de algunas asignaturas previa aprobación de la Dirección General Académica por haber participado y aprobado causas equivalente ofrecido por la institución.

Acápite No. 1

Podría exonerar asignaturas equivalentes a causas extracurriculares, así como, programas de idiomas, aprobados en la Escuela de Idiomas de la institución.

Acápite No. 2

La exoneración de niveles de inglés en otro idioma podría aplicarse sobre evaluaciones de nivel impartido por la misma Escuela de idiomas, si el estudiante lo solicita.

Acápite No. 3

Además puede exonerarse la matemática mediante la aprobación de un examen de contenido que imparte el área de matemática en Coordinación con el Departamento de Admisiones, esto es durante el proceso de admisión del estudiante.

Articulo 64. Por causas justificadas el estudiante tiene derecho a retirar parcial o totalmente el bloque de asignaturas seleccionadas durante el proceso de matriculación. El estudiante debe solicitar personalmente el retiro, podría hacerlo otra persona con una autorización escrita y formada por él.

Articulo 65. El retiro de asignaturas podría realizarse con la autorización del Director de la carrera o Escuela, hasta la décima semana del cuatrimestre, según lo establecido en el calendario académico.

Acápite No. 1

Si es la primera evaluación parcial el estudiante obtiene una calificación menor no. 92, párrafo no.1, acápite no.2 se le permite formalizar el retiro de las asignaturas en el retiro de las asignaturas en el plazo establecido.

Articulo 66. Todo retiro parcial fuera del plazo establecido por causas de fuerza mayor, deberá contar con el aval de la Dirección correspondiente, además del Director de la Escuela.

Articulo 67. El retiro parcial fuera del plazo establecidos en un periodo determinado deberá ser autorizado por el Dpto. de Servicios Estudiantiles.

Articulo 68. Ningún retiro total o parcial podrá ser autorizado después de que el estudiante interesado haya recibido alguna examen final, independiente que se haya reportado la calificación correspondiente.

Articulo 69. Durante las primeras diez semanas del cuatrimestre, no se autorizarán retiros de asignaturas cuando el cupo mínimo es de 10 estudiantes. Se exceptuar el caso previsto en el párrafo no. 1 del artículo no. 65.

Articulo 70. La asignatura retirada de manera oficial en el Dpto. de Registro durante el plazo establecido y con la autorización correspondiente, recibirá una calificación de R. Si ocurre el retiro por cancelación de la asignación por parte de las autoridades de la institución, se retira inmediatamente de su record el Dpto. de Registro conjuntamente con cuenta por cobrar el ajuste de costo que corresponde, en caso de que proceda.

Acápite No. 1

Si el retiro o total o parcial, se hace si lleva a cabo el procedimiento establecido, la calificación se reporta como "F", el cuál queda afectado el índice cuatrimestral y acumulado del estudiante.

Acápite No.2

Si el estudiante tiene deudas pendientes por un retiro total no autorizado, deberán ser saldadas en el momento del reingreso o cuando solicitará Record de notas.

Articulo 70. El estudiante solo puede retirar una misma asignatura, máximo dos veces.

Articulo 72. El estudiante tiene derecho a dos retiros máximos por carrera. Un nuevo reingreso deberá ser autorizado por el Dpto. de servicios Estudiantiles.

Articulo 73. Si el estudiante violenta el articulo no. 71 y no. 72, recibirá una calificación de F en las asignaturas correspondientes.

Articulo 74. El retiro parcial o total de las asignaturas de solicitada por el estudiante de forma voluntaria, no implica reajuste de cuotas para el estudiante.

Acápite No. 1

Si el retiro de alguna asignatura se produce por la cancelación de oferta curricular, por parte de las autoridades competentes, en acreditará, si procede la cuota que corresponde al próximo pago del estudiante.

Acápite No. 2

La oficina de cuotas por cobrar, recibirá los documentos probatorios del Dpto. de Registro, éste debe aplicar los ajustes necesarios.

Acápite No. 3

La oficina de cuentas por cobrar, es la que está autorizada a informar al estudiante en monto a pagar y fecha en que debe hacerlo, esto es en cualquier reajuste efectuado.

Asistencia a clases

Articulo 75. La asistencia a todas las secciones de clases es obligatoria.

Articulo 76. Las ausencias a las secciones de clases se validarán por excusas, se permitirá hasta un 20% del total de horas de cada asignatura.

Acápite No. 1

Si el estudiante acumulara un 20% de ausencia en las secciones de clases, justificará las mismas con un certificado médico, carta de trabajo u otro documento confiable que justifique la ausencia.

Articulo 77. La asistencia a clases debe ser controlada por el profesor, por cada hora de clases.

Acápite No. 1

Los períodos de clases comienzan a la hora fijada por el programa académico. Se considera tardanza 20 minutos después de haberse iniciado este tiempo el estudiante pasado este tiempo, el estudiante quedará ausente en esta hora. Tres tardanzas es considerada como una ausencia.

Acápite No. 2

El estudiante tiene el deber de esperar la llegada del profesor hasta 20 minutos después de la hora fijada para inicio de la docencia. Pasado el tiempo el estudiante puede retirarse. El profesor no puede computar como ausencia el retiro de estos estudiantes.

Acápite No. 3

En clases de dos o más horas consecutivas, el estudiante deberá esperar hasta la segunda hora de clases.

Articulo 78. El estudiante que exceda el límite del 20% de ausencias permitido en una asignatura, la reprobará.

Acápite No. 1

El Dpto. de Registro tendrá la responsabilidad de publicar la lista de los estudiantes que no tienen derecho a exámenes por reprobación o inasistencia, esto antes de los exámenes finales.

Articulo 79. La evaluación del aprendizaje de cada asignatura es una responsabilidad del profesor que está a cargo de la misma. Esta evaluación tomará en cuenta la participación del estudiante en las clases, los trabajos de investigación, exposiciones, seminarios, pruebas y cualquier otro medio que se adecue a la naturaleza de la asignatura y a las posibilidades de su aplicación. Todos los medios de evaluación que el profesor empleará en su asignatura deberán ser explicados a los estudiantes el inicio del cuatrimestre.

Articulo 80. Dentro de la evaluación de una asignatura el profesor aplicará dos pruebas, una parcial y otra final, las cuales serán calenda rizadas por la Dirección del IES-CENTU. La prueba parcial es un examen preferiblemente escrito, cuyo carácter debe adecuarse a la naturaleza de la asignatura. Tiene un valor de 100 puntos y abarca el contenido desarrollado en el tiempo transcurrido desde el inicio ce cuatrimestre hasta la fecha de la prueba. La duración de la prueba parcial es de una (1) hora mínimo y dos (2) horas como máximo.

La prueba final es un examen preferiblemente escrito sobre todo el documento de la asignatura. Deberá impartirse en la última semana del cuatrimestre y sujeta al calendario académico establecido por la Dirección. Tiene un valor de 100 puntos.

Cualquier variación que realice el profesor en la aplicación de estos instrumentos y medios de evaluación debe tener la autorización previa de la Dirección.

Las calificaciones

Articulo 81. La calificación final de una asignatura será expresada en términos del promedio de tres calificaciones básicas: Trabajos Prácticos (TP), examen parcial (EP) y Examen Final (EF). Cada una de las tres calificaciones básicas estará expresada en una escala de 100 puntos, con lo cual la calificación final quedará en una escala de 100 puntos:

CF = (PP + EF + TP)

Articulo 82. La calificación final será expresada con un literal según la distribución siguiente:

ESCALA CAL. LITERAL SIGNIFICADO

De 90 a 100 : A (Excelente)

De 80 a 89 : B (Bueno)

De 70 a 79 : C (Suficiente)

De 0 a 69 : F (Reprobado)

Articulo 83. La calificación mínima aprobatoria es de 70 puntos. Las calificaciones literales de aprobación son A, B Y C.

Articulo 84. Se utilizarán otras calificaciones literales que no acreditan puntuación. La calificación I (Incompleta) se utilizará en los casos en que al estudiante le falte completar alguna de las calificaciones básicas que le genera la asignatura quedará automáticamente reprobada y su calificación final será F. La calificación R (Retirado) se aplicará en los casos que la asignatura fuera retirada según el procedimiento descrito en el Artículo 48 de este Reglamento Académico.

Acápite No. 1

El profesor de la asignatura debe informar a los estudiantes su % de asistencia la semana inmediatamente anterior a la semana de exámenes finales, a fin de que cada alumno conozca su condición respecto a dicha asignatura, es decir, si tiene o no derecho al examen final.

Acápite No. 2

El estudiante que no reúna el 75% de asistencia y que su índice académico acumulado sea de 3.00 o más, podrá solicitar a la Dirección una autorización por escrito para tomar la prueba final. La Dirección dará respuesta a esta solicitud en las 48 horas subsiguientes.

Articulo 85. Para tener derecho a tomar el examen final el estudiante debe haber acumulado la puntuación mínima que le permitirá, promediarse con la calificación que obtenga en la prueba final, alcanzar un promedio de por lo menos 70 puntos.

Acápite No. 1

En la prueba final el estudiante deberá obtener un mínimo de 60 puntos para tener derecho a que se le promedie. Si obtiene menos de 60 puntos, la asignatura queda automáticamente reprobada, con calificación literal "F" y sin calificación final numérica.

Acápite No. 2

Antes de la prueba final el promedio mínimo de trabajos prácticos y pruebas parciales deberá ser de 60 puntos.

Acápite No. 3

En la prueba final, el estudiante pierde el derecho a calificaciones y la asignatura queda automáticamente reprobada.

Acápite No. 4

El estudiante que abandona el salón donde se está desarrollando la prueba, sin autorización del profesor responsable, pierde el derecho a la puntuación correspondiente.

Índice Académico

Articulo 86. El rendimiento académico del estudiante de IES-CENTU a través del índice Académico, definido operacionalmente como ponderado de las calificaciones obtenidas por el estudiante determinado.

Acápite No. 1

Para el cálculo del índice académico, las calificaciones literales tendrán la siguiente equivalente en puntos:

CAL. LITERAL PUNTUACIÓN

A 4

B 3

C 2

F 1

Acápite No. 2

El índice académico se calcula multiplicando el valor asignado a la calificación obtenida por el número de créditos de la asignatura. La suma de los productos obtenidos se divide entre el total de los créditos de todas las asignaturas cursadas en el período. El cociente así obtenido es el índice académico del período.

Acápite No. 3

El cuadro ilustra el procedimiento para el cálculo del índice académico

ASIGNATURAS CRUSADAS
CR

CALIFIACION OBTENIDA

PUNTUACIÓN PONDERADA
ESP-100
3
88 = B = 3
3 X 3 = 9
INF-200
200 4
74 = C = 2
4 X 2 = 8
ING-121
5
92 = A = 4
5 X 4 = 20
MAT-100
 
81 = B = 3
4 X 3 = 12
ORI -100
1
83 = B = 3
1 X 3 = 3
INF-300
2
65 = D = 1
2 X 1 = 2

INDICE ACADEMICO = TOTAL DE PUNTOS / TOTAL CREDITOS =54/19= 2.8

Acápite No.4

El índice académico se expresará con una aproximación de dos cifras decimales. La aproximación se hará de la siguiente manera: si el cálculo del índice genera más de dos cifras decimales se eliminará de la tercera en adelante y se incrementará en uno la segunda cifra en adelante y se dejará la segunda igual, si la tercera es menor de 5. Si el cálculo del índice genera menos de dos cifras decimales se complementarán con ceros las cifras faltantes.

. Normal

. Prueba académica

. Baja académica provisional

. Baja académica definitiva

Articulo 87. Un estudiante tiene una condición académica normal cuando tiene un índice académico acumulado de 2.00 o más.

Baja Académica

Articulo 88. La prueba académica coloca al estudiante en una situación de observación de su rendimiento durante un cuatrimestre. El estudiante queda a prueba académica cuando está ubicado, al menos, en una de las siguientes situaciones.

. Obtiene un índice académico acumulado menor de 2.00.

. Obtiene dos veces consecutivas un índice académico cuatrimestral acumulado menor de 2.00, aunque su índice acumulado sea igual o superior a 2.00.

. Cuando reprueba dos veces la misma asignatura. Durante el cuatrimestre a prueba académica el estudiante deberá demostrar que ha mejorado significativamente su rendimiento.

El índice académico se expresará con una aproximación de dos cifras decimales. La aproximación de dos cifras decimales. La aproximación se hará de la siguiente manera: si el cálculo del índice genera más de dos cifras decimales se eliminará

Articulo 89. La baja académica provisional es la separación del estudiante por un cuatrimestre, transcurrido el cual se puede reinscribir en el INSUTEC. Al estudiante se le aplica la baja académica provisional cuando está a prueba académica y no obtiene un índice académico cuatrimestral mínimo de 2.00.

Articulo 90. La baja académica definitiva es la separación del INSUTEC definitivamente, por el bajo rendimiento académico. Se aplica la baja académica definitiva cuando el estudiante se reinscribe luego de estar separado por baja provisional y no obtiene el índice académico cuatrimestral mínimo de 2.00.

Acápite No. 1

El estudiante es dado de baja académica cuando nueva vez queda a prueba académica, bajo estas condiciones:

. Dos cuatrimestre consecutivos a prueba académica y un índice acumulado de 1.75.

. Tres cuatrimestres consecutivos o no, a prueba académica y un índice acumulado de 1.99. o menos.

. Cuatro cuatrimestres aprueba académica.

Articulo 91. El estudiante que no asista a una prueba, parcial o final. con causa justificada, tiene derecho a solicitar un diferimiento de la misma.

Acápite No. 1

La justificación de la no asistencia a la prueba deberá ser comunicada al profesor de la asignatura a más tardar tres (3) días laborables después de la prueba . El profesor la enviará a la dirección acompañándola de su opinión al respecto.

Acápite No. 2

La solicitud de diferimiento de la prueba deberá hacerse a la Dirección en los plazos establecidos en el calendario académico.

Revisión de exámenes

Articulo 92. Todos los estudiantes tienen derecho a revisión de sus calificaciones (exámenes, trabajos, etc.). Esta revisión deberá solicitarse por escrito al profesor a través de la Dirección, a más tardar tres (3) días laborables después de la publicación de las calificaciones. Después de los tres días ninguna solicitud de revisión será aceptada.

Acápite No. 1

La revisión se hará en presencia del estudiante que la solicitó y el profesor responsable de la asignatura, bajo la supervisión de la Dirección.

Acápite No. 2

Una misma calificación no puede ser objeto de más de una revisión. Si el estudiante que solicita la revisión no queda conforme con los resultados de ésta, deberá planear su caso por escrito a la Dirección del IES-CENTU, la cual se reserva el derecho de realizar cualquier investigación que fuere necesaria a fin de esclarecer la situación.

Acápite No. 3

Hasta tanto se conozca el resultado de la revisión, la calificación final de la asignatura sometida a este proceso, tiene vigencia para fines de reinscripción, índice académico y selección de asignaturas.

Articulo 93. El estudiante que no asista a una prueba, parcial o final, sin causa justificada, pierde el derecho a la puntuación correspondiente. Si se trata de la prueba final, el estudiante pierde el derecho a calificación y la asignatura queda automáticamente reprobado ( ver Articulo 90)

Trabajo de Grado

Articulo 94. Cuando el estudiante ha completado todas las asignaturas del pensun, para tener derecho a graduación el estudiante puede optar por Tesis de Grado o por Curso Monográfico, final de todo el proceso enseñanza aprendizaje.

Graduación

Articulo 95. El INSUTEC celebrará cada año una graduación ordinaria en la fecha que establezca en el calendario académico del año. En situaciones espaciales se podrá celebrar graduación extraordinaria una vez al año. La graduación extraordinaria no constituye un derecho de los estudiantes sino un privilegio, por lo tanto la Dirección del INSUTEC se reserva el derecho de autorizar o no su celebración. Para realizar un graduación extraordinaria deben cumplirse los siguientes requisitos:

. La cantidad de participación debe ser mayor al 50% de la cantidad de participantes en la última graduación ordinaria realizada.

. La fecha escogida para la celebración debe estar colocada por lo menos a cuatro meses de la última graduación ordinaria y por lo menos a cuatro meses de la siguiente graduación ordinaria.

Articulo 96. El INSUTEC podrá celebrar graduaciones especiales para atender necesidades específicas de determinados estudiantes que así lo soliciten a la Dirección. La realización de una graduación especial está sujeta a los requisitos siguientes:

. El interesado debe solicitar la graduación especial a al Dirección, después de haber transcurrido dos meses de la última graduación, ordinaria o extraordinaria.

. El interesado debe exponer por escrito las causas que le impiden esperar la siguiente graduación, ordinaria o extraordinario.

Articulo 97. Un candidato a graduación que después de haber cursado y aprobado todas las signaturas del pensum de su carrera no alcanza el índice académico mínimo de graduación, tendrá derecho a solicitar una certificación de finalización de estudios.

Articulo 98. Todo candidato a graduación debe cumplir con los requisitos siguientes:

. Haber satisfecho todos los requisitos académicos de su plan de estudios.

. Tener un índice académico acumulado de 2.00 o más.. Haber satisfecho todos los compromisos contraídos con el IES-CENTU.

. Cumplir con las obligaciones económicas contraída con la institución incluyendo pago por derecho a graduación.

Articulo 99. Todo candidato a graduación deberá solicitar la revisión de su expediente en los plazos establecidos para estos fines en el calendario académico. Esta revisión tiene el propósito de determinar si el expediente está completo en cuanto a documentación y si cumple con todos los requisitos establecidos para graduación.

Articulo 100. Todos los plazos relativos al proceso de preparación de la graduación serán establecidos en el calendario académico del período. La Unidad de Registro es responsable de dar seguimiento a todo este proceso y velar por el cumplimiento de las fechas establecidas.

Articulo 101. Para la realización de cada graduación se confeccionará un programa de actividades y un programa especial para el acto final. La Dirección del IES-CENTU es responsable de la elaboración de estos programas y de su ejecución, para lo cual podrá estructurar un Comité Organizador que comparta las responsabilidades.

Grados y títulos Académicos

Articulo 102. El INSUTEC otorgará los grados de técnicos, en los programas académicos que así lo decidiere su Consejo Superior Directivo y que cuenten con la forma autorización del SEESCYT .

Articulo 103. El INSUTEC otorgará títulos de Tecnólogos debidamente autorizados por el Secretaría de Estados de Educación Superior Ciencia y Tecnología y según lo establezca el Consejo Superior Directivo en los diferentes programas académicos.

Articulo 104. El Consejo Superior Directivo y el Consejo Académico del IES-CENTU determinarán las normas, condiciones y requisitos que deberán cumplirse para el otorgamiento de cada uno de los grados académicos señalados en los Artículos procedentes.

Articulo 105. Los estudios completados y concluidos satisfactoriamente en algún programa curricular que no conduce a la obtención de un título técnico superior, podrá ser acreditados mediante un certificado de estudios superiores, si el plan de estudios así lo establece.

Articulo 106. El título superior se acreditará mediante un diploma con carácter de documento exclusivamente personal e intransferible, del cual no se podrá emitir copias y que dará testimonio documental de que la personal a cuyo favor se expide dicho diploma ha sido investida por la autoridad competente del IES-CENTU con el grado académico o con el título superior que el diploma consigna.

Disposiciones generales y transitorias.

Acápite No. 1

El Consejo Académico deberá conocer sobres los asuntos no previstos en este reglamento. La correcta y exacta aplicación del Reglamento será responsabilidad de la Dirección Académica, la Dirección de Registro y la dirección General del IES-CENTU.

Acápite No. 2

Con carácter provisional y hasta que se cubran los cargos de Coordinadores de Escuelas, las funciones propias son responsabilidad de la Dirección Académica.

Mención de Honor

Articulo 108. Los títulos que otorgue el IES-CENTU a los estudiantes que terminen una carrera, llevarán los honores a base del cálculo y el índice acumulado, como sigue:

. Mención de Honor, calificaciones Sobresalientes, de 3.08 a 4.0;

. Mención de Honor con calificaciones Muy Buenas, de 3.6 a 3.79;

. Mención de Honor con calificaciones Buenas, de 3.4 a 3.59.

Acápite No. 1

No se tendrá derecho a honores de graduación si en cualquier asignatura se obtuvo la calificación de "F" o si ha sido separado alguna vez de una carrera.
..Sobre Nosotros
 
p Inicio
 
p Acerca del Insutec
 
p Departementos
 
p Áreas Académicas
 
p Calendario Acad.
 
p Profesores
 
p Estudiantes
 
p Biblioteca
 
p Insutec Virtual
8
3
ley
as
Decreto y Resolución
Aprobado por el Consejo de la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencias
Y Tecnología (CONESCYT) más información